Las 10 preguntas más frecuentes del paciente con Artritis Reumatoide

Las 10 preguntas más frecuentes del paciente

con Artritis Reumatoide

Por: Amarilis J Pérez-De Jesus, MD

 

Si usted acaba de ser diagnosticado con Artritis Reumatoide (AR) es muy natural que se sienta preocupado y que muchas preguntas vengan a su mente. Muchas veces se verá tentado a acudir al internet y consultarle  al Sr. Google y hacerle las preguntas que se le ocurren. Lo más recomendable es preguntarle a su reumatólogo y si quiere acudir al internet pregúntele cuales son las fuentes de información más confiables.

A continuación encontrará algunas de las preguntas más frecuentes que me  hacen los pacientes con AR.

  1. ¿Qué es artritis reumatoide? Es una condición inflamatoria de la sinovia y las membranas que rodean la articulación. Es la inflamación la que causa los síntomas de hinchazón, aumento en temperatura y dolor. Además puede causar rigidez, anemia, cansancio, y afecta otros órganos.
  2. ¿Qué causa la enfermedad? No lo sabemos pero sí sabemos qué factores ambientales y genéticos son importantes. Existen factores genéticos que junto a factores ambientales, bacteria, virus pueden desencadenar el desarrollo de AR.
  3. ¿Es hereditaria esta condición? Las enfermedades reumáticas en general son causadas por la interacción de múltiples factores genéticos y ambientales. Si bien hay estudios que demuestran que los gemelos idénticos tienen más posibilidad de desarrollar AR si uno de ellos la tiene,  sin embargo en la población general es necesaria la interacción de múltiples factores. Quiere decir que si usted tiene AR no necesariamente sus hijos la van a tener.
  4. ¿Se puede curar la AR? La AR es una enfermedad incurable pero con  los tratamientos que tenemos hoy día podemos controlar los síntomas y signos de la enfermedad. No la podemos curar porque no sabemos que la causa.
  5. ¿Qué puedo hacer para mejorar mi condición? Lo recomendable es que descanses bien, ocho horas de sueño en la noche, una dieta saludable y ejercicio regularmente. El ejercicio debe incluir estiramiento, fortalecimiento y aeróbicos.  Los ejercicios acuáticos son de mucha ayuda.
  6. ¿Cuál es la dieta más recomendable a seguir? No hay una dieta en particular que tenga evidencia científica contundente. Sin embargo en los últimos años se ha encontrado que una dieta baja en gluten mejora el proceso inflamatorio.
  7. ¿Puedo seguir trabajando con AR? La respuesta a esta pregunta es un poco compleja y debe ser individualizada de acuerdo al paciente la severidad de la condición y el tipo de trabajo que realice. En términos generales tengo que decir que al comienzo de la enfermedad es un poco más difícil trabajar por la rigidez matutina, la hinchazón, el dolor y el cansancio. Pero a medida que va recibiendo su tratamiento y la enfermedad mejora es posible que permanezca en su trabajo aunque en algunos casos hay que  hacer pequeñas modificaciones.
  8. ¿Qué tipo de medicamentos se utilizan para tratar la condición? El plan de tratamiento es individualizado de acuerdo a la condición de cada paciente. Usualmente se comienza tratamiento inmediatamente se hace el diagnostico. Los medicamentos van desde antiinflamatorios no esteroidales (NSAIDS, esteroides o cortisona como usualmente se les conoce).  Y también se utilizan agentes biológicos (etananercept, infliximab, adalimumab, anakinra, abatacept, golimumab etc.).  El medicamento que el doctor escoja para usted depende del estadio de la enfermedad, su estado de salud general, estilo de vida, seguro médico, y uso de otros medicamentos que puedan interferir.
  9. ¿Por cuánto tiempo debo utilizar los medicamentos? El uso de los medicamentos es variable pero en términos generales son medicamentos que se van a utilizar de por vida. Sí podemos tener episodios en los cuales podemos cambiar las dosis o frecuencia de medicamentos pero quitarlos por completo es poco probable.
  10. ¿Puedo quedar embarazada teniendo la condición? La artritis reumatoide no afecta la fertilidad ni las posibilidades de quedar embarazada, de hecho la enfermedad suele mejorar durante el embarazo, pero puede tener una exacerbación en los primeros tres meses post parto.  Sin embargo, el embarazo debe ser planificado y discutirlo con el obstetra y con el reumatólogo para estar seguros de que los medicamentos que está utilizando no afecten al bebé.  Recuerde que en estos casos velamos tanto por el bienestar de la madre como la del bebé.

Le he mencionado alguna de las preguntas más frecuentes que me hacen mis pacientes pero recuerde que lo ideal es hacer todas sus preguntas al reumatólogo y mantener un diálogo abierto con su médico todo el tiempo. Ningún articulo o pagina web puede sustituir esa interacción entre usted y su reumatólogo.

 

La doctora Pérez-De Jesús es reumatóloga con práctica privada en la ciudad de Caguas, Puerto Rico. Es miembro de la Junta de Directores de Fundación FER desde 2009.

 

Amarilis J. Pérez – De Jesús, M.D.
Vocal desde 2009

  • Cursó sus estudios universitarios en la Universidad de PR, recinto de Rio Piedras y se graduó con un bachillerato en Biología, Cum
  • Posteriormente ingresa a la UCCEM, conocida como Escuela de Medicina de Bayamón de donde se gradúa en el
  • Hizo su residencia en Medicina Interna y una subespecialidad en reumatología en el Hospital Municipal de San Juan del Centro Médico de
  • Ha presidido la Asoc. de Reumatólogos de PR y perteneció al comité ejecutivo de la Asoc. de Reumatólogos por los pasados nueve años.
  • Es miembro fundador y parte del comité ejecutivo de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas (Fundación FER).
  • Miembro activo de Colegio Americano de Reumatólogos (ACR), de la Sociedad Internacional de Densitometría (ISCD) entre otras organizaciones médicas.
  • En el año 2007, cuando presidió la Asociación de Reumatólogos de PR se dió a la tarea de organizar el Primer Congreso de Enfermedades Reumáticas en PR (PRAIM) evento que contó con la participación de distinguidos reumatólogos de Europa, Sur América, EU y el Caribe. Actualmente forma parte de la junta directiva del PRAIM y del Comité Científico de este evento.
  • En el 2010 publica su primer libro “Una Nueva Vida con Artritis Reumatoide” dirigido a pacientes con AR y sus familiares; dicho libro fue uno de los “top tens de Borders“ en el 2010. Cree firmemente que la educación al paciente forma parte integral del tratamiento, por lo tanto “hay que educar al paciente y darle herramientas para que puedan entender su enfermedad y participar activamente en su tratamiento”.
  • Siempre ha tenido un interés particular en la educación tanto de pacientes como de colegas médicos, por lo tanto participa activamente presentando conferencias sobre temas reumatológicos para médicos y público en general. También ha escrito sobre diversos temas médicos en revistas para público en general al igual que en revistas médicas. De igual manera ha participado en programas de radio y TV donde se abordan temas sobre condiciones reumáticas.
  • Se dedica a la práctica privada en la ciudad de Caguas y ha participado de estudios de investigación clínica.

 

Dra. Amarilis Pérez De Jesús Vocal

Dr. Pérez-De Jesús