A media mañana y a media tarde, los pacientes con AR, experimentan sueño y cansancio extremo y esto puede interferir con su vida cotidiana. El dolor agudo pasa a ser parte de sus vidas y al ser tan tóxicos al hígado, los medicamentos  antiinflamatorios no siempre son la primera opción para aliviarlo. Por tanto, muchos pacientes comienzan a acostumbrarse a vivir con dolor. Las terapias de frio y calor suelen ser un alivio momentáneo pero al cabo de unos minutos, tal vez una hora, el dolor reaparece.

PER0forRomaCapture (1)Cabe mencionar que estos pacientes por lo regular tienen sentimientos de minusvalía e impotencia, razones por las cuales muchos padecen de depresión.

Hay una importante disonancia entre el conocimiento social de la artritis reumatoide y cómo es la enfermedad. Una patología dolorosa, crónica y degenerativa caracterizada por la pérdida de la capacidad funcional, que afecta enormemente a la calidad de vida de los pacientes. Se trata de una enfermedad con muchas implicaciones en todos los aspectos de la vida de los afectados. El paciente sufre un conflicto interno entre “no quiero estigmas pero necesito que sepan lo que me pasa y necesito ayuda”, influyendo en que sienta cierto grado de incomprensión y soledad, y una de sus principales preocupaciones es su futuro, especialmente condicionado y amenaza-do por la incapacidad. Los pacientes demandan una mayor comprensión por parte de la sociedad, para ello es necesario que la población conozca la artritis reumatoide, y que exista una mayor información sobre esta enfermedad a todos los niveles. En mi próxima intervención les estaré hablando sobre  la alimentación recomendada , ejercicios, tratamientos y demás.