Anteayer, mi amiga me habló muy emocionada. “Tenemos dos tickets para ‘The Fault in their Stars”. No estás emocionada?!”    Esta  amiga en particular tiene posters de Dawson’s Creek y The Notebook en todo su departamento. Con razón, me empecé a preocupar. Me puse a investigar  sobre la película y resulta que se trata sobre dos jóvenes con cáncer, dos enfermos enamorados. Tan solo la idea de ir me dio escalofríos.

¡No manches Ana!  protesté. De ninguna manera quise volver a vivir los 7 días que pasé en el hospital el año pasado.  Ni modo esa noche me encontré en el sillón sentada a lado de ella en el cine.

Durante la película me puse a pensar. Fue muy bonita la historia. Realmente que belleza que los protagonistas, Hazel y Gus, se encontraron.  Sin embargo, la tarea de encontrar una pareja ideal en la vida real es un poco diferente, especialmente para gente con artritis reumatoide juvenil y enfermedades similares. Mientras estás empezando tu carrera,  encontrándote como persona y pagando tus propias cuentas como los demás jóvenes,  también estas batallando con cuentas de seguro médico y la farmacia (si los tienes), aprendiendo  a manejar los efectos segundarios de la medicina y negociando con tu empleador para pedir unos arreglos razonables. Me da pena admitirlo pero ultimadamente si sobra algo de  tiempo en el día, como algo de cereal y veo Netflix antes de dormir. Estoy agotadísima al final del día.

Los latinos con artritis reumatoide juvenil tenemos cargos adicionales así como expectativas diferentes que las familias americanas. Primero, en general, cuidamos mucho uno al otro en la familia. Pasamos mucho tiempo junto. Cuidamos a los grandes, los pequeños y apoyamos a  los parientes en su tiempo de mayor necesidad.  Segundo, porque la familia es nuestro primer sistema de apoyo y amor, hay bastante presión para casarse, especialmente si eres mujer.

Cuando estás tratando de mantener un equilibrio en tu vida con artritis reumatoide juvenil, cuando tu cuerpo está cambiando y temes que la prednisona te hizo gemela de Paquita la del Barrio, uy ¡que lio!

Sin embargo fue un dicho de Michael J. Fox que dio mi momento de lucidez: La aceptación no significa la renuncia; Significa entender que algo es lo que es y que no tiene que haber una manera a través de él.

En el espíritu de Michael,

! Vamos con los 10 reglas de buscar pareja mientras eres artrítico y latino!

  1. Tu vienes primero y punto. El ejercicio no es negociable porque suelta hormonas que te hacen sentir más contento. Además, el ejercicio evita la rigidez y mantiene un peso normal. Te lo recomiendo mucho Zumba en la piscina.
  2. Todos necesitamos reírnos, convivir, sentirnos útil, seguir aprendiendo y crecer. Si puedes, desarrollarte con una clase con fotografía, pintura o escritura creativa.
  3. Cuando sales con alguien, no le digas con vergüenza que tienes artritis reumatoide. Simplemente, después de una o dos citas, cuéntale sobre todo tus intereses y dile como si fuera una parte en tu libro de la vida. Si tiene preguntas, infórmale, pero no le des todos los detalles (aunque sean muy interesantes) de tus cirugías y cicatrices.
  4. Estas buscando una pareja, alguien que te convenga, que te apoye, que te complemente. Si tiene miedo de una simple enfermedad, imagínate como sería como un cónyuge.  En este mundo raro, tener artritis reumatoide es una pequeña prueba del carácter de la persona.
  5. ¡Usa tu comunidad! Tus primos si tienes primos. Habla con tus padrinos, hermanos y cuñados. Las abuelas en tu iglesia y ciudad son metiches de naturaleza. Les encantarían ayudarte. A lo mejor, la muchacha que trabaja con tu mama tiene ojos para ti o la mujer que arregla tu cabello conoce alguien perfecto.
  6. No te olvides de la espiritualidad.  No importa si seas budista, Católica, ortodoxo, protestante, judío o tener tu propia manera de entender y creer en Dios.Yo, personalmente, tengo mis velas de la Virgen de Fátima con fotos de mis abuelos y bisabuelos. Cada noche, pido por mi familia, amigos, mi salud, pero también pido por paciencia y encontrar la persona adecuada para mí.
  7. Yo diría que la gran mayoría de la gente con artritis reumatoide batalla con cansancio tremendo. Es cosa de conocerte a ti mismo. Por ejemplo, cuando planeo mis citas, prefiero salir más temprano así  tengo más energía, menos rigidez, menos dolor y  puedo gozar de la cita con mucho más picardía.
  8. Dado que gente con artritis reumatoide tiene solo cierta cantidad de energía, el propósito es buscar personas de una manera más inteligente, no simplemente en cada rinconcito. Elige 2-3 tardes para salir durante la semana. Inscríbete en meetup.com, sal con amigos o primos, toma una clase para tu maestría, ir al gimnasio pero pónte las pilas y sal!
  9. Si te llama la atención, hay online dating.   En mi propia experiencia,  aprendí solo a usar los sitios de paga.   Online dating tiene algunos beneficios.  ¡Puedes escoger lo que prefieres en una pareja y a veces el algoritmo te manda  que lo pidas!  OJO: Siempre ve a la persona en un lugar público y deja a un buen amigo o pariente saber dónde estás y cuando vas a regresar. (Ya sé…..mi familia le encantaría vigilarme también)
  10. Por último pero no menos importante, haz una meta para el siguiente año, algo que jamás has soñado.  Seguir con tu educación. Mudarte a otra ciudad. Hacer 2 amigos más cada mes.  Caminar en un maratón.  Aprender de nuevo a andar en bicicleta.  Vas a crecer como persona, y es solo cuestión de tiempo que alguien se interese en ti.

Tu amigaza,

Katiuska

Leer Katerina en Inglés